Con el objetivo de fortalecer la inclusión de las comunidades indígenas en la planificación política y social de la región, el señor Mauricio Acevedo, Gobernador Departamental encabezó un encuentro con representantes indígenas y otras entidades, entre ellas: El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Fundación Propaz y el Concejo de Desarrollo Departamental de Petén (CODEDE).
Este evento marcó el inicio de un proceso de diálogo amplio y comprensivo, facilitado por la Fundación Propaz y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
La jornada, estructurada en varias fases, inició con la presentación de los objetivos del diálogo, centrados en la creación de una visión a corto, mediano y largo plazo para la región. En esta fase, se destacó la importancia de la participación activa de las comunidades indígenas en las decisiones que afectan directamente a sus territorios y derechos. En el evento se realizaron 2 grupos los cuales cada uno de ellos pertenecían a un pueblo Indígena, Maya Mopan y Maya Q’eqchi’, para exponer sus necesidades.
Estos grupos realizaron un diagnóstico de la situación actual de sus pueblos, enfocándose en los temas más relevantes desde la perspectiva de los pueblos indígenas. Entre las preguntas guía que se plantearon estuvieron:
¿Cuáles son los principales temas que deberían abordarse en este espacio?
¿Cómo afectan estos temas a las comunidades y poblaciones?
Cada grupo expuso sus conclusiones en una sesión plenaria, lo que permitió identificar las preocupaciones más apremiantes para las comunidades locales.
Guatemala, sale adelante.
#PueblosMayas #Poptún #Petén
