All for Joomla All for Webmasters
Salud y Calidad de Vida

Coordinaciones para el abastecimiento de productos ante posible emergencia por Coronavirus

12 de marzo de 2020 El Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), anunció este día que se realiza la coordinación necesaria con Ministerio de Salud, gremiales empresariales, cadenas de supermercados, empresas de productos farmacéuticos, de productos de uso hospitalario, así como la industria de productos de higiene sanitarios.

Lo anterior en cumplimiento al Decreto Gubernativo 5-2020 que declara Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional, ante la amenaza que representa el COVID-19 o Coronavirus.

El anuncio fue realizado en una conferencia conjunta con representantes de las Cámaras de Industria y la de Comercio.

Al respecto Silvia Escobar, Directora de DIACO, dijo en conferencia de prensa que la institución a su cargo ha implementado ya las líneas de trabajo en su totalidad para garantizar la distribución y abastecimiento de los productos necesarios para cubrir los requerimientos de salud de los guatemaltecos de cara al COVID-19. Estas acciones se están realizando de manera coordinada, con las gremiales y cámaras empresariales.

Escobar dijo también que se recibieron y se están aplicando, protocolos de seguridad que  estableció la Red de Consumo a nivel mundial para que se apliquen estas directrices, principalmente en temas de turismo, pasajes aéreos y la existencia de productos hospitalarios relacionados con la emergencia.

Andrés Schellenberg, presidente de la gremial de productos hospitalarios de Cámara de Industria, indicó que tanto los hospitales del sector público como privado, han sido abastecidos y los precios de referencia se mantienen estables por lo que se hizo un llamado a guardar la calma.

Por su parte, la gremial de productos farmacéuticos y farmacias de la Cámara de Comercio de Guatemala, indicaron que están trabajando ya con los distintos canales de distribución para garantizar el pronto reabastecimiento de los productos para que los mismos puedan llegar al consumidor final de manera oportuna.

Fabricantes nacionales de productos de limpieza como cloro, jabones y gel desinfectante también reportaron a DIACO que cuentan con una reserva considerable de producto terminado y de materia prima para continuar con la producción en caso sea requerido. Según dieron a conocer, ya se abastecieron las bodegas de supermercados para que los productos lleguen pronto a las góndolas por lo que se solicitó a los consumidores guardar la calma y comprar de forma racional para evitar la especulación y escases de productos

Andrea Ulín, presidenta de la gremial de seguridad industrial y salud ocupacional de Cámara de Industria, indicó que las empresas agremiadas también cuentan con inventario de suministros tales como mascarillas y respiradores.

“La mejor forma de responder ante esta emergencia de salud es trabajar en conjunto y eso precisamente es lo que estamos haciendo sector privado y el Ministerio de Economía por medio de Diaco. Principalmente la población debe mantener la calma y tener la certeza de que ya estamos tomando acciones para garantizar la disponibilidad de productos para atender las necesidades de los guatemaltecos. En este momento la salud es lo más importante y desde Cámara de Industria, como representantes del sector privado, estamos apoyando todos los esfuerzos y medidas preventivas que el Gobierno disponga”, dijo Eduardo Girón, Presidente de Cámara de Industria de Guatemala.

Para concluir, Escobar de la DIACO dijo que estarán disponibles los canales institucionales para cualquier consulta o denuncia.  El teléfono de DIACO es: 1554.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Arriba