Gobernación Departamental de Petén

Comunicado

Crecen exportaciones guatemaltecas en medio de la crisis

Guatemala, 15 de abril de 2020. El Gobierno de Guatemala anunció este miércoles  que las exportaciones hacia la República de China (Taiwán) crecieron alrededor del 20 por ciento en el primer trimestre de este año hasta sumar US$13 millones 351 mil 201, según datos del propio Ministerio de Economía taiwanés.

Uno de los productos que mostró mejor desempeño fue el azúcar con un crecimiento del 140 por ciento, las exportaciones en este rubro sumaron US$ 6 millones 767 mil 910 en el período en mención. Las expectativas apuntan que en este rubro será posible pasar de una compra mínima de 60 mil  toneladas a 125 mil  toneladas por año.

Otro producto que mostró un incremento importante fue el café con un crecimiento de un 54 por ciento, derivado de la misión de compradores taiwaneses que visitaron Guatemala en febrero de este año.

Por primera vez fue posible exportar aguacate congelado, un producto con alto potencial de crecimiento. El camarón, como parte de la dieta básica de los taiwaneses, también mostró crecimiento.

Según las autoridades guatemaltecas, lo anterior, fue posible gracias a la ratificación y ampliación del Tratado de Libre Comercio con Taiwán.

Por su parte el Ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, manifestó su agradecimiento por el crecimiento de las exportaciones de Guatemala hacia República de China (Taiwán) “Somos aliados estratégicos en muchos sentidos y en estos momentos de crisis mundial es cuando más apreciamos su apoyo y que sigan comprando nuestros productos”, afirmó.

Al respecto, Willy Alberto Gómez, embajador guatemalteco ante la República de China (Taiwán) afirmó que “a pesar de estar inmersos en una situación complicada a nivel mundial, las exportaciones de Guatemala a Taiwán mostraron un crecimiento que vemos con mucho optimismo”.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Acerca de:

Gobernacion Deptal. de Petén.
Departamento de Petén.

Gobernación Deptal. de Petén

Frente al Parque Central de Ciudad Flores, Petén, Guatemala, C.A.
502) 7867-5238 / 7867-5338 / 7867-5301
gobernacionpeten@yahoo.com
Lunes a Viernes de 8:00am a 4:30pm

Ubicación:

Copyright 2020. Gobernación de Petén, Departamento de Petén. Todos los Derechos Reservados www.pcsolution.com.gt

Arriba