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Diálogo permite restablecer clases en la Escuela Oficial Rural Mixta de Santo Tomás, Sayaxché.

La Gobernación Departamental de Petén reafirmó el compromiso con el acompañamiento a las comunidades educativas, priorizando siempre el diálogo y la construcción de acuerdos como herramientas fundamentales para garantizar el derecho a la educación de la niñez en un ambiente de respeto, colaboración y armonía social.

En la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Santo Tomás, municipio de Sayaxché, se llevó a cabo una asamblea comunitaria que reunió a diversos actores clave en el fortalecimiento del sistema educativo. En la mesa de trabajo participaron representantes de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), encabezados por asesores educativos; la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC); personal docente de la institución, y madres y padres de familia de la comunidad.

Durante el encuentro, se escucharon las distintas posturas y preocupaciones de la comunidad educativa, abordando de manera directa temas relacionados con la continuidad de las clases, el cumplimiento de las funciones docentes y el fortalecimiento de la comunicación entre padres de familia y maestros. Este ejercicio de escucha activa y diálogo permitió encontrar puntos de consenso y avanzar hacia la solución de las diferencias que habían afectado el desarrollo del ciclo escolar.

Como resultado, se alcanzaron acuerdos importantes: la reanudación inmediata de las actividades escolares, el compromiso de los maestros de cumplir sus funciones con responsabilidad y dedicación, y la disposición de las autoridades educativas y departamentales para dar seguimiento a los procesos administrativos necesarios, asegurando que las decisiones adoptadas se mantengan en el tiempo.

La firma del acta de acuerdos y la reapertura oficial de la escuela representan un paso significativo hacia la recuperación de la armonía y la confianza entre maestros, estudiantes y padres de familia. Este logro es fruto del esfuerzo conjunto y la voluntad de todas las partes de priorizar el bienestar y la formación integral de los estudiantes.

Desde las autoridades departamentales y educativas se continuará trabajando de manera coordinada para garantizar que el ciclo escolar culmine con éxito, en un ambiente de respeto mutuo, responsabilidad y compromiso colectivo. Este caso reafirma que el diálogo, la participación ciudadana y la cooperación interinstitucional son la vía más efectiva para superar retos y fortalecer el tejido social en las comunidades.

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