En colaboración con la Gobernación Departamental de Petén, la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) llevó a cabo la Asamblea para elegir a las representantes de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo No. 461-2002 y sus modificaciones.
El evento contó con la participación de diversas organizaciones. La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), SEGEPLAN, TAN UX’IL, DEMI, entre otras, fungieron como observadores para garantizar la transparencia y legitimidad de la elección. El mecanismo de votación utilizado, por decisión unánime, fue el voto secreto.
En la asamblea fue electa como representante titular Floridalma Martínez, miembro de la Asociación de Mujeres de Petén Ixqik, del municipio de Santa Ana. Por su parte, Eulalia Hernández, de la Asociación Nacional de Mujeres Guatemaltecas Ixmucané, del municipio de Dolores, asumió el cargo de representante suplente.
Al finalizar la elección, Hescarleth Membreño, Directora Ejecutiva del COREDUR Petén, fue la encargada de juramentar a las nuevas representantes, quienes asumirán sus funciones desde enero de 2025 hasta diciembre de 2026.
#GobernaciónPetén #CODEDE #MujeresLiderando #Petén







