Con el propósito de fortalecer la transparencia en el servicio policial, se llevó a cabo una reunión clave para la seguridad del departamento, la Gobernación Departamental, llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC). El objetivo principal fue reforzar la gobernabilidad mediante estrategias de acercamiento y supervisión de las fuerzas de seguridad. El encuentro contó con la participación del señor Mauricio Acevedo, Gobernador Departamental, así como del Subinspector Marlon Díaz, jefe interino de la Inspectoría General, y un equipo de investigadores de la PNC.
Durante la sesión, se discutieron problemáticas relacionadas con la supervisión policial, la ética en el desempeño de los agentes y la necesidad de fortalecer el control sobre los procedimientos de denuncia y seguimiento de casos. Uno de los puntos centrales abordados fue la importancia de contar con un equipo de supervisión permanente en el departamento. Se destacó la necesidad de monitorear la labor policial para evitar irregularidades y garantizar un mejor servicio a la población, además esta unidad fiscalizadora estará para mejorar el control y seguimiento de denuncias ciudadanas. Entre los acuerdos alcanzados, se priorizó la verificación en la rotación del personal, el fortalecimiento del sistema de denuncias anónimas y la solicitud de un plan de supervisión general para la PNC en el departamento.
También se estableció el compromiso de mantener una comunicación constante entre la Gobernación y la Sala Situacional para una respuesta más eficiente ante situaciones de seguridad.Si usted es víctima de una mala práctica Policial puede llamar a los números 1531, 4020-5145 o al 5516-2032.
Guatemala, sale adelante.
#LaSeguridadesHoyNoHayMañana #Fortalecimiento #Petén
