El Presidente Bernardo Arévalo, acompañado del Gobernador Departamental, Mauricio Acevedo Sandoval y el alcalde municipal de La Libertad, supervisó los avances en la construcción del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI). La obra, financiada con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), constituye un paso clave para fortalecer la atención en salud materno-infantil en el departamento, beneficiando a madres, niñas y niños con servicios especializados y de calidad.
Con este proyecto, el Gobierno de Guatemala y las autoridades locales reafirman su compromiso de acercar los servicios de salud a las comunidades y garantizar el bienestar de las familias peteneras. El jefe del Ejecutivo resaltó que este proyecto beneficiará de forma directa a 20 mil personas y de forma indirecta a 100 mil guatemaltecos de los municipios de La Libertad, San Benito y Sayaxché, entre otros.
Es una obra multianual pero cuando sea entregada esta brindará servicio a más de 100 mil personas en el área y 20 mil de forma directa en La Libertad, Petén, añadió el mandatario. Estas acciones forman parte del fortalecimiento de la red de salud a nivel nacional con nuevos centros de Salud, CAIMI y hospitales nacionales.
El CAIMI se ubica en el municipio de La Libertad, Petén, y fue construido en el terreno donado por la municipalidad del lugar. Contará con dos niveles, en el primero se tendrá el ingreso de escaleras peatonal y una rampa de acceso y estacionamiento para emergencias. Además, el primer piso contará con dos quirófanos, uno para partos naturales y otro para cesáreas. También se tiene en ese nivel un área de rayos X. Contará con el encamamiento en la parte de atrás, que contará con ductos para la atención médica, área de lavado para los médicos. Los quirófanos se están construyendo con pintura antibacterial. Mientras el segundo piso será el área administrativa con la dirección del CAIMI, estadística, consejería, área de reuniones y psicología.






