Salud y Calidad de Vida

Reunión para establecer los protocolos de seguridad, que serán implementados en el Departamento de Petén, durante la Semana Santa 2021

previous arrow
next arrow
Slider

Por instrucciones del Sr. presiente Dr. Alejandro Giammattei y la llegada de la Semana Santa, el día de hoy el Sr. Gobernador Departamental, Luis Rodolfo Burgos Segura, sostuvo una reunión de trabajo con Alcaldes de los Municipios, de Flores, San Benito, San Andrés, San José, el Chal y Sayaxché, así como la Conred y el Área de Salud Petén Norte, para establecer los protocolos de seguridad, que serán implementados en el Departamento de Petén, durante la semana mayor, esto con el objetivo de prevenir el contagio del Covid-19 y evitar que haya un repunte, en los diferentes Municipios del Departamento, las fechas estipuladas para el cierre temporal de los establecimientos públicos serán del 26 de marzo al domingo 4 de abril, cabe resaltar que dichas disposiciones son establecidas por el Ministerio de Salud Pública, donde se recomienda lo siguiente:

Circular No. 09-2021

1. No autorizar fiestas masivas en Hoteles, salones municipales, playas, etc.
2. No autorizar conciertos, los cuales, por disposiciones presidencial, verbal quedan prohibidos durante el período de Semana Santa.
3. Se ratifica que los cortejos procesionales están suspendidos por las máximas autoridades de la Iglesia Católica por lo que no está autorizados.
4. Intensificar el monitoreo y supervisión a hoteles, restaurantes, centros nocturnos, centros recreativos, para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias por COVID-19.
5. Coordinar con autoridades municipales donde se ubican los sitios turísticos, para establecer el mecanismo de control de aforo permitido según Acuerdo Ministerial 234-2020 y 24-2021 ambos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
6. Recomendar a las autoridades municipales sobre informar a todos sus visitantes al ingreso de su municipio el color de alerta en el que se encuentra según el Semáforo COVID-19 Guatemala.
7. Reforzar a través de distintos medios las medidas de prevención de contagios.
8.Coordinar y solicitar el apoyo a entidades privadas para reforzar las medidas de prevención de contagios COVID-19 en sus instalaciones a través de sus redes sociales.
9.Personal del COE-I/COE-H Salud en apresto
10.Activación del Plan de emergencia o Contingencias en cada nivel del MSPAS (local, de áreas y hospitales)
11.Organización y abastecimiento de medicamentos de Emergencia de los diferentes servicios de salud.
12.Estar informados en todo momento de la alerta decretada por CONRED; o en su defecto la publicada por MSPAS.
13.Activación de los Equipos de Respuesta Inmediata -ERIS – en cada nivel de la Red de Servicios del MSPAS.
14. Aplicar los protocolos de vigilancia epidemiológica vigentes.
15.Desarrollada la logística de la Red de Servicios.
16. Realizar inventario de recursos / abastecimiento.
17. Realizar inventario de Insumos y equipos / nivel de abastecimiento de medicamentos e Insumos.
18. Actualización permanente de niveles de abastecimiento.
19. Realizar inventario y organización de transporte (vehículos).
20. Definir las funciones y organización del personal de los servicios de salud.
21. Coordinar acciones con el sistema
CONRED, de acuerdo al nivel de ejecución.
22. Plan de acciones definido con cuerpos de socorro y demás instituciones del sector Salud que estarán dando atención a la población en sus distintas sedes y los campamentos y puesto de control del SINAPRESE.
23. Difundir boletines informativos y comunicación social.

Tendencia

Arriba